Ventajas de usar tu cuenta de correo con IMAP

Si trabajás desde varios equipos y querés tener sincronizadas tus casillas de correo donde sea que estés, esta nota es para vos: Te contamos acerca del servicio de IMAP y por qué es mejor que POP3.

El Internet Message Access Protocol, o IMAP en su versión más conocida, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos que están almacenados en un servidor. El Pop3 o Post Office Protocol es un protocolo que funciona en programas locales de correo y busca los mensajes almacenados en un servidor remoto. Si bien a simple vista ambos cumplen la misma función, hay cuestiones relacionadas con la seguridad y la usabilidad que los distinguen.

La diferencia principal es la manera en la que se conectan al servidor. Mientras que al utilizar POP3 los clientes se conectan al servidor de correo cada vez que se solicita una descarga de mensajes, por el tiempo que esta dure, el protocolo IMAP se mantiene conectado con el servidor, nos muestra el estado de los mensajes en el servidor y los descarga en el instante en que los abrimos.

¿Por qué decimos que es mejor? Porque los tiempos de respuesta del protocolo IMAP son mucho más cortos para aquellos usuarios que tienen gran cantidad de emails o trasportan en sus correos archivos más grandes.
Además, mantiene siempre los mensajes en nuestros servidores, permite configurar la misma cuenta en varias PC de manera que siempre verás los mismos correos y podrás acceder via Webmail e igual tener a disposición todos los correos ordenados en carpetas, las mismas que configuraste en tu equipo personal. Ejemplo: Un diseñador tiene sus correos configurados con IMAP en la laptop de su estudio, en su IPhone y en la PC de escritorio de su casa. Cuando necesite chequear su correo tendrá en todos sus equipos los mismos correos, en el mismo estado – leídos, no leídos, destacados, con tags – y ordenadas en las mismas carpetas. Cada correo de cada cliente en el lugar correspondiente en vez de tener todos los mails en el INBOX (como sucedería si trabajara con Pop3). Imaginá el tiempo que se ahorra evitando descargar en su casa los mails que ya leyó, respondió y contestó en la oficina. Y qué hubiera ocurrido si contestaba un mail desde el webmail? Con Pop3 nunca hubiera descargado en su computadora los mails que hubieran quedado en la bandeja de elementos enviados, ya que sólo descarga mensajes de la Bandeja de Entrada, con IMAP, sí.

Esto es sólo el comienzo, acá te hacemos un resumen de todas las ventajas de IMAP frente a Pop 3:

  • Podes crear todas las carpetas que quieras y estarán replicadas tanto en webmail como en el programa cliente de todos tus equipos.
  • Refleja el estado de los mensajes en el servidor: si lo leíste, también en el servidor lo tendrás como leído.
  • Conexión permanente con tu servidor, lo que te da respuesta inmediata.
  • IMAP4 te permite tener accesos simultáneos a múltiples clientes.
  • Búsquedas más agiles: como las búsquedas de mails se hacen directamente en el servidor y por una cierta variedad de criterios, descargas los mensajes que necesitás de tu búsqueda, agilizando la respuesta de programa cliente.
  • Es un protocolo extensible, te permite desarrollar herramientas que te ayuden a mejorar sus funciones. Un ejemplo de extensión muy conocida es el IMAP IDLE, que sirve para que el servidor avise al cliente cuando ha llegado un nuevo mensaje de correo y éstos se sincronicen.

¿Sabías esto? Ahora, configurá tus cuentas por IMAP y mejorá la administración de tus correos.

Compartí este artículo

23 Comentarios

  1. Jorge – 20 ago 2010 (07:45:51)

    La nota me parece muy interesante. Un muy buen aporte. Sólo quiero hacer 2 comentarios que me tienen en duda acerca de si hacer volcar a mis clientes a IMAP o mantenerse en POP3, y el hilo conductor entre ambos es único, ¡estamos en Argentina!.
    Eso implica y aquí va el primer comentario, la gran duda que tenemos todos respecto de cuán confiable es la conexión con el servidor, no sólo porque podamos “desconfiar” del servicio de hosting, sino también por la conexión en sí, el ISP. ¿Qué sucede si, como suele ocurrir, uno está un par de horas sin conexión de internet -nada raro-? No sólo no se podría acceder a los correos nuevos, como en el POP3, sino tampoco los viejos… Y si alguien quiere pensar en alguna aberración peor que falta de servicio por unas horas…, piense en la pelea gobierno-Fibertel…, y después me cuentan…

    La otra…, inquietud es en cuanto al espacio a usar para almacenar los emails en el servidor…, hay gente que no los elimina nunca…, algunos por desidia…, otros por interés…

    Bueno…, al menos son las dudas que me desvelan respecto de adoptar uno u otro protocolo.

    • Soporte – 23 ago 2010 (13:15:09)

      Hola Jorge,
      El único caso en el que no podrías ver tus mails es si estás sin conexión a internet, pudiendo sólo ver los encabezados. En cuanto al servicio por el lado del Servidor, no habría casos en el que no pudieras acceder, salvo que hubiese un problema con el servicio de correo y eso afectaría tanto a conexiones por IMAP como POP3. Fuera de esto, los problemas masivos con el servicio de correo son muy esporádicos y estamos constantemente trabajando para que no ocurran nunca.
      Con respecto al espacio, es ilimitado. Esperamos haber aclarado tus dudas. Gracias!

  2. Jorge H – 20 ago 2010 (12:29:20)

    Pueden indicarme como se configura este correo Imap en un cliente con Outlook?

    • Soporte – 23 ago 2010 (13:08:12)

      Acá va el link para que lo configures en Outlook: http://bit.ly/clvVk9. En este caso lo único que tenes que cambiar es pop3 por imap y el puerto entrante es 143. Si tenés dudas, contactanos por chat: http://bit.ly/ctcUa0. Gracias!

  3. maximo – 20 ago 2010 (12:29:30)

    ¿Cómo hago para configurar mi cuenta por IMAP desde mail de mac?

  4. Matias Garat Ortiz – 30 ago 2010 (13:54:13)

    Con respecto a lo que decia Jorge, y a lo que le respondian desde Soporte, es verdad, si hay problemas en el servidor no se ven ni pop3 ni imap. Por lo del ISP, yo tengo mis cuentas todas configuradas como imap en mi cliente, tanto las que tengo en elserver.com como gmail.com, de igual forma varios de mis clientes de los cuales se que usan clientes para correo y las han configurado como imap. Creo que hoy x hoy, no hay servicio taaaan malo como para no poder estar practicamente las 24hs del dia online… yo al menos, y practicamente el 99.9% de la gente que conozco, con distintos ISP estamos conectados el día completo…

  5. Gastón – 30 ago 2010 (18:19:18)

    Muy bueno, lo unico, si yo envio un email desde el Outlook Express que tengo en la maquina de mi oficina ¿donde queda guardado?
    - En ese Outlook?
    - En el Servidor?
    Por que si despues quiero ver los enviados desde otra maquina o mi celu o desde donde seá no tendría ese registro.
    Sé que con POP3 no guarda lo enviado en el servidor, pero tengo un cliente que me consulta como se puede hacer esto, con lo que si es posible me den una idea de como configurarlo y si existe alguna forma ó NO ó con otro tipo de configuración.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos,
    Gastón.
    Integración Digital.

    • Soporte – 08 sep 2010 (15:50:01)

      Gastón,
      Con IMAP siempre quedan los mails en el servidor, tanto los enviados como los recibidos, así podés acceder desde cualquier máquina ;)
      Esperamos te sirva la info!
      Saludos

  6. Ale – 10 sep 2010 (18:08:25)

    Usando un cliente de mail como Outlook o Thunderbird, se pueden configurar las cuentas para que una copia los mails completos (encabezado y cuerpo) queden grabados en la computadora (y verlos sin conexion), quedando tambien en el server.

    http://support.mozillamessaging.com/es/kb/IMAP+Synchronization

  7. Adrian – 22 sep 2010 (08:58:28)

    Cual seria entonces la diferencia entre usar IMAP y webmail? Solo el cliente con el cual accedo a los correos?

  8. Mariano Gurrieri – 29 sep 2010 (14:26:27)

    Quisiera que me aclaren un poco más con respecto al espacio disponible de almacenamiento. Según tengo entendido un plan Grid 2.0 tiene un almacenamiento de 25 GB. El espacio utilizado por el correo de las casillas de los usuarios forma parte de estos 25 GB, o se computa aparte? Si se computa aparte y tengo una casilla con IMAP, cual es el límite de almacenamiento???

    • Joel Chornik – 14 oct 2010 (15:03:04)

      Mariano, el espacio ocupado por tus casillas no consume de tus 25GB. El espacio para correo es ilimitado. Saludos!

  9. sol – 26 abr 2011 (14:10:19)

    Hola, parecen buenas las ventajas del IMAP, el tema es que cuando quiero eliminar un mail, veo que solo lo tacha y lo deja en el mimso lugar, lo cual es muy molesto.

    Se puede solucionar esto ???

    • Depto. de Marketing – 11 may 2011 (13:45:15)

      Eso te pasa si estás usando Outlook, probá si querés con otros programas como el Thunderbird. Saludos!

  10. Roberto – 15 may 2013 (21:54:55)

    Muy buen instructivo, pero tengo esta duda. ¿Qué pasa si viajo y dejo el Windows Live Mail abierto en la oficina para que otras personas vean si me llega algo que necesite una respuesta urgente? al mismo tiempo utilizo en mi viaje la notebook y mi celular, y quiero tener en ambos la posibilidad de ver mis correos. Que alguien responda algo urgente no me debe impedir a mi leer todos los mails que ya fueron leídos en mi oficina. Saludos.

  11. Alejandro – 23 may 2013 (18:46:18)

    En el ipad me salemun mensaje que no se pueden enviar los correos a la carpeta trash, y me quedan marcados como sin leer. Como se soluciona esto? Gracias

    • Anita Massacane – 29 may 2013 (13:09:44)

      Por favor escribinos a soporte@ así los chicos te ayudan. Gracias!

  12. Jorge Cámara – 27 jul 2013 (15:24:36)

    Hola, tengo mis clientes configurados con cuentas POP, limitadas en espacio y cantidad de casillas, ¿puedo pasarlos a IMAP?. ¿En ese caso pasan de tener un espacio limitado para los mails a un espacio ilimitado?. De ser posible esto, pido si me pueden pasar el link para ver como configuro en el panel de control estos cambios.
    Gracias.

    Jorge Cámara

  13. Juan Pablo Corti – 30 jul 2013 (20:13:03)

    Jorge, en todos los casos el espacio asignado a mails es ilimitado. No hay que realizar ningún cambio a nivel panel para usar IMAP, todos los cambios son en el cliente de correo que uses. Si tenés más dudas, contactanos por chat para que te asistamos

    http://elserver.com

  14. Laura Lira – 09 ago 2013 (18:41:57)

    Yo tengo una duda, he intentado configurar mi corrreo de empresa al celular, pero yo estoy en México y el dominio de mi correo es .com.ar, y usa IMAP, pero me manda error a que se debe esto y por mas que intento no lo vincula. A que se deberá?

  15. Patricia Bianchi – 11 jun 2018 (09:13:25)

    Hola, si me creo una cuenta de correo con IMAP, desde donde tengo acceso a ella? desde la entrada de mis emails? Y si es así, qué ventaja tiene sobre lo que ya tengo? Porque éste correo no es una aplicación más, sino que lo instalo dentro de la aplicación que de los emails, o no? Gracias desde ya por la paciencia para explicarme. Saludos

Dejá un comentario

 

Ingreso Clientes

Datos incorrectos. Por favor revisa el e-mail y la contraseña.

Ingresaste correctamente.

Olvidé mi contraseña

Cerrar

Recuperar contraseña

Te llegará un correo con la información acerca de como proceder.

Volver

Cerrar