Francia aprueba una ley que permite a los trabajadores ignorar mails fuera de su horario de oficina

El 1 de enero, Francia ha impuesto una nueva ley laboral que obliga a las empresas de más de 50 personas a negociar las condiciones de envío de correos electrónicos después del horario de trabajo y definir los derechos de los empleados a ignorar dicha comunicación.

Con la implementación de esta ley, el país se propone abordar el problema de la llamada cultura de trabajo “siempre conectado”, dando a los empleados el “derecho a desconectarse”.

La nueva ley estipula que los empleadores resuelvan formas viables para evitar la intrusión de asuntos laborales en su vida privada, aunque que el “derecho a desconectarse” no prevé sanciones para las empresas que no lleguen a un acuerdo con sus trabajadores.

En tales casos, se exigirá a los empleadores que “publiquen un estatuto que haga explícitas las demandas y los derechos de los empleados fuera de horas”.

El uso excesivo de dispositivos digitales por razones relacionadas con el trabajo se ha relacionado desde hace mucho tiempo con los hábitos de sueño poco saludables. Asimismo, los psicólogos han advertido en varias oportunidades sobre los posibles daños del envío constante de correo electrónico al bienestar emocional.

En octubre, la institución de investigación francesa Eleas reveló que más de un tercio de los trabajadores franceses utilizan sus dispositivos para realizar tareas de trabajo después de horas. El estudio también indicó que alrededor del 60% de los empleados estaban a favor de la introducción de una legislación para regular tales prácticas.

La nueva ley ha tardado más de dos años en su confección. Ya en 2014, los empleados de los sectores digitales y de consultoría fueron notificados de que los mensajes de correo electrónico después de las 18:00 sólo se permitirían “en circunstancias excepcionales”.

Francia no es el único país que ha abordado el  problema del trabajo fuera de horario. A principios de 2011, Volkswagen acordó desactivar los BlackBerrys de sus trabajadores después de horas para evitar molestarlos con correos electrónicos de trabajo.

Compartí este artículo

Dejá un comentario

 

Ingreso Clientes

Datos incorrectos. Por favor revisa el e-mail y la contraseña.

Ingresaste correctamente.

Olvidé mi contraseña

Cerrar

Recuperar contraseña

Te llegará un correo con la información acerca de como proceder.

Volver

Cerrar