Facebook reveló que crecieron un 27% las solicitudes de información por parte de gobiernos de todo el mundo

El último informe de transparencia de Facebook, publicado esta semana, revela un considerable aumento en las solicitudes de información por parte de gobiernos de todo el mundo durante la primera mitad de 2016.

Según las cifras de la compañía, las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios de la red social pasaron de 46.710 en la primera mitad de 2015 a 59.229 en la primera mitad de 2016, lo que representa un aumento del 27%.

El informe completo revela que 23.854 de esas solicitudes -alrededor del 40%- provienen de entidades legales de los Estados Unidos. Facebook entregó datos en más del 80% de esos casos, pero según la compañía, el 56% de las solicitudes de las fuerzas de seguridad estadounidenses contenían una orden de no divulgación que prohibía a la red social notificar al usuario.

Si bien el aumento de las solicitudes de los gobiernos puede plantear problemas de privacidad -especialmente cuando no se revela al usuario que está sujeto a tal solicitud- hubo una disminución significativa en el número de solicitudes de restricción de contenido recibidas por Facebook.

Según Facebook, sólo recibió 9.663 solicitudes para eliminar contenido entre enero y junio de 2016 en comparación con 55.872 solicitudes en el primer semestre de 2016. La caída del 83% dijo la compañía, se debió principalmente a una gran cantidad de solicitudes de bloqueo de imágenes en 2015, relacionadas con los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, Francia.

En su informe, la empresa reveló por primera vez el número de solicitudes que ha recibido de los gobiernos para preservar los datos de una cuenta pendiente de la recepción de un proceso legal formal. Durante el primer semestre de 2016, la empresa recibió 38.675 solicitudes de preservación de 67.129 cuentas. Según Facebook, crea una instantánea de una cuenta en el momento de una solicitud, pero no revela esa información hasta que recibe un “proceso legal formal y válido”.

“Aplicamos un enfoque riguroso a cada solicitud gubernamental que recibimos para proteger la información de las personas que usan nuestros servicios”, aseguró Chris Sonderby, subdirector general de Facebook, en el blog de la firma. “Examinamos cada solicitud de suficiencia legal, sin importar el país que la emite, y desafiamos a aquellos que son deficientes o excesivamente amplios. No ofrecemos a los gobiernos ‘puertas traseras’ ni acceso directo a la información de las personas.”

Compartí este artículo

Dejá un comentario

 

Ingreso Clientes

Datos incorrectos. Por favor revisa el e-mail y la contraseña.

Ingresaste correctamente.

Olvidé mi contraseña

Cerrar

Recuperar contraseña

Te llegará un correo con la información acerca de como proceder.

Volver

Cerrar