Archives

¿Por qué no puedo asignar un usuario a mi bases de datos mysql?

Seguramente te has encontrado en el caso en el que recibes un error al asignar un usuario a una base de datos. Esto se da cuando intentas asociar un usuario mysql a una base de datos que utiliza una versión distinta de mysql.
En ELSERVER.COM tenemos varias versiones mysql, vamos a ver este caso con un ejemplo para que sea más claro.

Supongamos que tienes la base de datos “texas” generada en mysql 5.0 y la base de datos “california” funcionando en mysql 5.5. Además de esto tienes los usuarios “newyork” en versión mysql 5.0 y “miami” con mysql 5.5.
Para esta situación, el usuario “miami” no puede acceder a la base “texas” porque pertenecen a dos versiones distintas mientras que  el usuario “miami” solo tiene acceso a la base “california”.

usuario

 

¿Cómo exportar una base de datos utilizando Heidisql?

La ventaja de utilizar Heidisql para gestionar nuestras bases de datos es que al trabajar en un entorno local, no caemos en las limitaciones de procesamiento o tiempo de ejecución del servidor web (que desde ya no cuentan con la asignación de recursos de una computadora personal).

Ahora bien, para realizar el dump de la base de datos debemos seguir los pasos a continuación:

  • Abrí el programa Heidisql y conectar a la base de datos que querés exportar. Podés encontrar un tutorial para realizar la configuración de la base en el siguiente enlace.
  • Una vez abierta la conexión, podrás ver las bases de datos disponibles para el usuario. Desde el menú superior, seleccioná Export > Export database as sql.
  • Se abrirá una nueva ventana en la cuál debemos seleccionar la base de datos a exportar. Te recomendamos hacer click en la flecha izquierda y verificar que todas las tablas de la base estén seleccionadas correctamente.
  • Verificá que la pestaña “SQL export” esté configurada de la siguiente forma:

    Database(s): Create
    Table(s): Create
    Data: Insert
    Output: One big file
    Filename: Haciendo click en el ícono del diskette, podes seleccionar la ubicación en la que se guardara el archivo así como el nombre del mismo.

Heidisql

Heidisql

Heidisql

Para tener en cuenta:

En la parte inferior del cuadro de diálogo “SQL export” vas a encontrar la opción “Skip tables larger than” a la cuál tenés que asignarle el valor 0 para evitar problemas con tablas de gran tamaño.

Heidisql

 

¿Como restaurar un snapshot mysql desde el panel de control?

Para restaurar un snapshot mysql, por favor seguí estos pasos. Primero, ingresá al panel de control de tu cuenta (recordá que para que el sistema de snapshots funcione correctamente en el panel, tu cuenta tiene que tener al  menos un usuario SSO activo).

  • Una vez dentro del panel, vamos a la sección Mysql > Bases de datos Mysql
  • Ahora una recomendación…nunca sobrescribas una base en uso, es preferible crear una base “limpia” para recuperar el resguardo. Para crear una nueva base, podés seguir las instrucciones de este tutorial.

Mysql Snapshots
Mysql Snapshots
Mysql Snapshots

  • Seleccioná el snapshot que quieras descargar.  Podés visualizar las tablas dentro de la base y recuperar solamente una o varias.
  • Si ya creaste la nueva base, seleccioná “Restaurar en otra base”. Luego de esto seleccionala desde el listado de bases activas.
  • Dale click a “Aceptar”, un mensaje te va a indicar que la restauración de la base se encuentra en curso.

Mysql Snapshots
Mysql Snapshots

También tenés la opción de realizar un resguardo de tu base en el momento. Para realizar esto, solamente hacé click en “Descargar”. Se va a generar un enlace válido por 24 horas apuntando a un archivo con una versión comprimida en gzip de tu base de datos. Una vez descargado el mismo, podés usar el programa 7zip para descomprimirlo.

Mysql Snapshots

 

¿Como importar / exportar una base de datos mysql?

Para importar o exportar bases de datos desde el administrador disponible en el panel de control, debemos seguir los siguientes pasos:

Para exportar

  1. Ingresar al administrador de bases de datos phpMyadmin desde tu panel de control > Mysql > Administrador de bases de datos.
  2. Una vez ahí, seleccioná la base de datos sobre la cuál vas a realizar la exportación y luego la pestaña “Exportar” (Ver imagen).
  3. Para exportar, tenemos dos opciones. Podemos generar un archivo descargable (recomendado) o exportar el texto de la consulta. Para generar el archivo descargable, tildá la opción “Enviar (genera un archivo descargable)”.
  4. Hacé click en “Continuar” para generar la exportación.

phpmyadmin

Para importar

Para importar una base de datos, primero debés crear una vacía. Una vez creada la base, ingresá a la misma mediante el Administrador de base de datos y completá los siguientes pasos:

  1. Seleccioná la pestaña “Importar” (si disponés de un archivo para realizar la importación)
  2. Hacé click en “Examinar” para buscar en tu compu el archivo .sql, seleccionalo y dale click a “Continuar”
  3. Si todo salió bien, vas a ver una página con el resumen de la información importada.

phpmyadmin

Otra forma es ingresar directamente la consulta sql, sobre la base vacía. Para esto, tenemos que contar con la sintaxis mysql completa (la forma de exportación que no utiliza la opcion “Enviar” tildada). Debemos seleccionar la pestaña “Sql” y pegar en el campo de texto el código sql obtenido en el proceso de exportación.

phpmyadmin

Importante

Cabe aclarar que phpmyadmin es una aplicación que trabaja con la limitación de ejecución de php en el servidor. Por lo tanto si la base a importar / exportar es demasiado grande o si el phpmyadmin arroja “Internal Server Error” durante el proceso, te recomendamos utlizar un administrador de bases de datos mysql que se ejecute localmente en tu ccomputadora. Una buena opción es Heidisql, para configurarlo te recomiendo el siguiente tutorial

¿Cómo configurar una conexión a base de datos usando Heidisql?

Heidisql es una aplicación de escritorio que nos permite gestionar fácilamente nuestras bases de datos. Al trabajar localmente en la computadora del usuario, no presenta las limitaciones de phpMyadmin en cuanto a gestión de bases de datos de gran tamaño. Para configurar correctamente la conexión a una base de datos existente utilizando Heidisql debés seguir estos pasos

  1. Verificá que la base de datos esté correctamente creada en el panel.
  2. Verificá que la misma tenga un usuario asingnado, con la opción “Host: Permitir conexiones desde cualquier host” habilitada (es la configuración por defecto al dar de alta el usuario).
  3. Desde tu panel de control > Mysql > Bases de datos Mysql tomá nota del número de ip de la base correspondiente a “Acceso externo”(dado que vamos a acceder desde afuera de la red interna de servidores).
  4. Una vez iniciado Heidisql, asignale un nombre a la base de datos e ingresá la información de conexión para conectar a la base (Hostname / Ip = Ip correspondiente a Intranet, User: Usuario asignado a la base, Password: Contraseña del usuario).
     

Heidi Sql

 

Por qué tengo ips de “Aplicación” y “Acceso Externo” para mis bases de datos?

La diferencia principal radica en que la ip de aplicación es utilizada por la red interna de servidores, por lo tanto es la que tenés que utilizar siempre que quieras realizar la conexión a la base desde una aplicación alojada con nosotros. La ip de acceso externo es la que tenés que usar en caso de que estés conectando a la base de datos desde alguna aplicación que no esté hosteada en nuestra red. Ej: Si utilizás un administrador de bases de datos tal como HeidiSql

Qué es el registro de consultas lentas?

Podés acceder a este informe desde tu panel de control > Mysql > Consultas mysql lentas. El registro de consultas lentas es una herramienta del panel de control que nos muestra las querys a la base de datos que tardan más de un segundo y por lo tanto deben ser optimizadas. Este es un buen indicador para analizar problemas de performance en los sitios. La información que nos devuelve el log incluye:

  • Hora: Momento en el que se realizó la consulta.
  • Usuario: Usuario de la base de datos.
  • Query time: Tiempo que demora en ejecutarse la consulta (recordemos que las mismas deberían ejecutarse en centésimas de segundo).
  • Filas examinadas: Filas de la base de datos examinadas por la consulta.
  • Filas enviadas: Filas enviadas a la base por la consulta.
  • Consultas: La sintaxis de la consulta ejecutada.

Aplicaciones como Joomla!, WordPress o VBulletin tienen la capacidad de extenderse con plugins y complementos desarrollados por terceros que muchas veces realizan consultas que no están debidamente optimizadas y generan lentitud en el sitio. Te recomendamos controlar el número de extensiones que instalás en tu aplicación y verificar esta herramienta para comprobar las consultas que realizan.

Para más información sobre como optimizar las consultas a la base, te recomendamos el siguiente artículo:

Puntos a tener en cuenta para optimizar mysql

y los resultados de la siguiente búsqueda:

http://www.google.com.ar/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=optimizacion+mysql

¿Porque aparece repetidamente el siguiente error *Internal Server Error*, cuando trabajo en PHPMyAdmin?

Este mensaje de error se genera cuando un archivo php demora mas de 60 segundos en ejecutarse.

Esto puede darse, en primer lugar, si estas usando la ip pública del servidor MySQL en lugar de la ip interna del mismo para conectarte al administrdor MySQL.

Otra opción bastante común es que la base de datos sobre la que se este trabajando sea muy pesada o el query que estás ejecutando demore mucho y por lo tanto pasen los 60 segundos de vida del php.

Lo que recomendamos para administrar bases de datos de gran tamaño o consultas pesadas a la base, es que utilices el HeidiSql, el cuál es un administrador de bases de datos muy sencillo de utilizar. Para configurarlo, te recominiendo verificar el siguiente enlace

¿Como accedo al administrador de base de datos?

Para acceder al administrador de bases de datos, tenés que dirigirte desde el panel de control a Mysql > Administrador Mysql. Una vez ahí debés ingresar los siguientes datos:

  • Usuario: Tu usuario asignado a la base de datos
  • Host:  La ip correspondiente a “Aplicación” (este dato lo encontrás en Mysql > Bases de datos Mysql)
  • Password: Tu contraseña para el usuario asignado a la base de datos.

Una vez que ingreses los datos, vas a iniciar una instancia del administrador de bases de datos phpmyadmin. En el siguiente enlace vas a encontrar más información sobre como gestionar tus bases de datos con esta popular herramienta.

Importante: El formulario de acceso al phpmyadmin guarda los datos de logueo durante cierto tiempo, por lo tanto si experimentás dificultades para ingresar con datos válidos te recomendamos eliminar el caché del navegador oprimiendo Ctrl + F5

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE