//Pingdom //End Pingdom

Buenos Aires: (011) 5254-0544

Hosting & Aplicaciones Escalables – Parte 2. Almacenamiento Híbrido

Desde su creación en 1959 hasta hoy, los discos rígidos han evolucionado mucho en cuanto a velocidad y capacidad.
En cuanto a capacidad, el recorrido va desde 5 mb en aquel entonces hasta 3 TB hoy (3.000.000 mb) de capacidad. La diferencia es abismal, ¡los discos rígidos más grandes de hoy en día son 600.000 veces más grandes que el primero!

El otro factor importante es el tiempo de acceso, la velocidad. Es decir, lo que tarda desde que uno le pide un dato (una imagen, un archivo php) a un disco, hasta que éste lo encuentra. El primer disco rígido demoraba 600 ms -algo más de medio segundo-. Los sistemas de alta performance de hoy en día tardan cerca de 2 ms. Es decir, unas 300 veces más rápido.
Por otro lado, en los últimos años un cambio de tecnología en los sistemas de almacenamiento dio lugar a los discos de estado sólido (SSD), que si bien son de menor capacidad -hoy se encuentran normalmente entre 128-256 GB, algo así como 0.25 TB) tienen un tiempo de acceso significativamente menor: aproximadamente 0.1ms.

Entonces, hoy existen tecnologías de almacenamiento de mucha capacidad o muy rápidas, pero no ambas cosas.
Desde principios de 2010 en ELSERVER.COM pusimos en marcha nuestro primer sistema de almacenamiento híbrido, utilizando al mismo tiempo discos tradicionales combinados con discos SSD. Esto nos permite ofrecer en todas nuestras soluciones decenas, cientos o miles de Gigabytes de almacenamiento con velocidades de acceso inferiores a 1ms.

Como vimos antes, cada milisegundo cuenta. Y sobre un Sitio o Web App, más todavía. Es muy común que un sitio haga decenas o cientos de operaciones para mostrar un resultado por lo tanto, disminuir en 10 veces el tiempo de acceso puede hacer que un sitio que tarda 3 segundos en cargar, lo haga en sólo 0,3 segundos.

Actualmente utilizamos sistemas híbridos para nuestros servicios Web, E-mail y parte de nuestra red MySQL. O sea: Si tenes cualquier plan Grid, ¡ya lo tenés!

Compartí este artículo

Ingreso Clientes

Datos incorrectos. Por favor revisa el e-mail y la contraseña.

Ingresaste correctamente.

Olvidé mi contraseña

Cerrar

Recuperar contraseña

Te llegará un correo con la información acerca de como proceder.

Volver

Cerrar